Desde 1926 la prestigiosa Guía Michelín otorga y premia a los mejores restaurantes con sus famosas “Estrellas Michelín”, codiciadas y ansiadas por todos los chef del mundo. Las estrellas son un símbolo de reconocimiento mundial gastronómico y de ellas puede depender el éxito o fracaso de un restaurante, ya que atraen a muchísima clientela, dan prestigio y permiten elevar precios. Cada restaurante puede obtener desde una a tres estrellas, y la propia guía las designa de la siguiente manera, de forma literal en su guía del año 2023.
1 estrella*: “una cocina de gran nivel. Compensa pararse”
2 estrellas**: “Una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
3 estrellas***: “Una cocina única. ¡justifica el viaje!
Además, en los últimos años, la guía no exenta de los cambios sociales decidió incorporar:
Bib Gourmand: “Nuestra mejor relación calidad/precio” aparecen la primera vez en 1997, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera global.
La estrella verde Michelin: “Gastronomía y sostenibilidad” aparecen la primera vez en 2021 “La Estrella Verde Michelin no tiene nada que ver con las Estrellas de la buena mesa, es independiente de la categoría de los restaurantes; es un pictograma que trasciende los galardones y permite reunir en torno al tema de la sostenibilidad a establecimientos de todos los niveles culinarios”
En GourmetData decidimos incorporar en el análisis los denominados “Good Cooking” aquellos restaurantes que aparecen en la guía con esta simbología y que no presentan estrellas o bib gourmand
Hay que puntualizar que las estrellas las recibe siempre el restaurante y no el chef. Si un restaurante cambia de chef recibe más visitas y controles más exhaustivos para comprobar que mantiene la misma calidad. Si no la mantiene puede perder una, dos o incluso las tres estrellas.